Festival Sâlmon: TANGAL

17 febrero 2024

Festival Sâlmon ha encargado a Jokko Collective la programación de la noche del sábado 17 de febrero en una sesión a la Sala Upload.

Jokkoo es un colectivo artístico y musical que se creó hace cuatro años en Barcelona con la intención y la necesidad de investigar y difundir el sonido electrónico más contemporáneo y la escena más vanguardista del continente africano y su diáspora. La ausencia de estos sonidos y estas deprisa en los acontecimientos y clubes locales del circuito europeo los llevó como colectivo a crear conexiones y espacios donde se ponen en el centro las estéticas musicales no hegemónicas.

El colectivo, que actualmente cuenta con seis miembros, está formado por Baba Sy, Mbodj, Opoku, Mookie, B4mba y TNTC. Seis narrativas sonoras diferentes con el objetivo común de establecer la música híbrida afroelectrònica y las narrativas diaspòriques en la comunidad global.

Sobre la propuesta

Partiendo del doble significado de Tangal (Calentar / Caramelo) en wolof (lengua de Senegal), damos nombre a una noche en la que motivamos a calentar, encender, activar los cuerpos e invitarles a tomarse el tiempo de moldearse con el entorno.

Utilizar nuestro cuerpo como materia no pasiva ante la provocación externa: sonidos, imágenes, olores o cualquier estímulo externo que nos propongamos recibir. Una invitación a explorar la relación con nuestro movimiento en conversación con la música y para romper la cohibición y el miedo a expresarnos física y emocionalmente y disfrutarnos en los espacios de convivencia en los que las presencias y miradas externas no deben ser objeto de intimidación sino de interacción. Como un caramelo que al introducirlo en la boca se percibe frío y rígido pero que va cambiando su forma y temperatura a medida que jugamos e interactuamos con él, la sensación de nuestro cuerpo al entrar en un espacio por primera vez y cómo este va fundiéndose poco a poco se asemeja a este ritual de transformación.